inicio   |    articulos   |    casos   |    productos   |    eventos   |    actividades   |    consultas   |    links   |    contacto   |    UNAB

  Apuntes Clínicos
Cementación de Restauraciones Estéticas
Página 1


Cementación de Restauraciones Estéticas

Dr. Dr. Jaime Garay Orellana


Al día de hoy la cementación adhesiva constituye un estándar dentro de la gama de técnicas que pertenecen a la llamada odontología estética. Sin embargo a pesar de constituir la rutina de muchos clínicos dedicados a la rehabilitación es de utilidad establecer pautas para cumplir los requisitos adhesivos y el cómo optimizar en la práctica el uso de los distintos medios de cementación.



1. Lo primero a realizar previo al cementación adhesiva es la limpieza de las superficies a adherir. En el caso de las superficies cavitarias, la preferencia la tienen los instrumentos manuales y cepillos con piedra pómez.








2. Relacionado con la longevidad de las restauraciones adhesivas, el ajuste marginal ha sido un tema controversial donde se ha validado que la adhesión permitiría la ausencia de ajuste entre diente y restauración, pero en la actualidad existe consenso respecto de la necesidad de disminuir al mínimo dicha distancia, considerando la resistencia inferior de los cementos de resina en comparación con la restauración, lo que transforma en un punto mecánicamente débil una interfase muy amplia.
100΅ (la décima parte de 1 mm) es considerado un ajuste aceptable a nivel del cavo superficial, tomando en cuenta además que restauraciones bien ajustadas reducirán las tensiones de polimerización ejercidas sobre las interfases adhesivas, proporcionado por ello mejor adaptación y sellado. de 50΅).

3. Un vez probada y ajustada marginalmente (es decir, habiendo eliminado excesos), la restauración estética estará en condiciones de comenzar su secuencia adhesiva.
Lo primero a realizar es la limpieza de la cara tisular de la incrustación. Esta maniobra se realiza para eliminar los restos de yeso o aislantes usados en laboratorio y es efectuada con diamantes rotatorios o con la aplicación de un chorro de arena (óxido de sílice de 50΅).






4. La preparación de la superficie dentaria consistirá en una cuidadosa técnica adhesiva, manteniendo el campo seco - con aislamiento relativo de buena calidad o usando aislamiento absoluto – y aplicando las distintas etapas:

• Grabado ácido total de Esmalte y Dentina (15 – 20 seg)
• Lavado prolijo
• Secado con chorro de aire (2 segundos), evitando desecar la superficie.
• Secado adicional con algodón estéril en motitas.
• Aplicación de un adhesivo monocomponente en una única y delgada capa.
• Polimerización o no del adhesivo.














5. El siguiente paso considera el material con que está fabricada la incrustación.

• Si se trata de cerámica, básicamente se deberá grabar la superficie interna con ácido fluorhídrico en gel al 10% por un minuto, cuidando el manejo de dicha sustancia y sus contacto dérmico u ocular. Luego se procede al lavado y secado con aire limpio y seco.

• En el caso de restauraciones de resina, se discute la utilidad de aplicar alguna capa delgada de adhesivo, existiendo datos contradictorios al respecto, se dejará a criterio del clínico tal maniobra, considerando el espesor disponible para adhesivo y cemento y además teniendo en cuenta la capacidad de las actuales resinas de fijación de penetrar pequeñas superficies, logrando realmente impregnar las superficies a adherir.
El uso de ácido fluorhídrico y la silanización de la resina no contribuyen a mejorar la adhesión de las resinas, siendo aún difícil la impregnación posterior del material tratado con este ácido.


6. Bajo el supuesto que el material de cementación ha sido correctamente seleccionado para el caso clínico (tema de un próximo apunte), se procederá a la preparación del material resinoso.
Idealmente, se aplicará el cemento dentro de la cavidad para facilitar la inserción. Se debe considerar la temperatura que bucal acelera la polimerización de la resina, por tanto es obligatoria la rapidez del proceso – diríamos en un solo paso – procediendo a la eliminación de los excesos de cemento de composite con una sonda o cepillo emebebido en resina adhesiva. A nivel proximal es preferible la utilización de hilo dental.
Se recomienda mantener la restauración inmóvil (con ayuda) durante los procesos de eliminación del cemento.








7. La polimerización del cemento mediante la activación con luz halógena se logra en casos donde hay capas delgadas de materiales restauradores translúcidos (< 1,5 – 2 mm). Por tanto, la preferencia estará dada hacia resinas de polimerización dual.
Sin embargo, la eficacia de una activación por el componente químico del material dual no es suficiente, siendo necesario la activación por luz para asegurar una adecuada tasa de conversión de monómero a polímero
Como norma se acepta la aplicación de luz halógena durante 1 minuto por cada superficie dentaria.



Ventajas de la Cementación Adhesiva

• Logra un sellado hermético de la interfase
• Reduce o elimina el riesgo de la sensibilidad post operatoria
• Posibilidad de efecto anticariogénico
• Logra retención de la restauración mediante de una adhesión micromecánica




MaterialesDentales.cl © todos los derechos reservados 2008
Sitio optimizado para resolución: 1280x1024.   Requiere soporte Adobe Flash, MS Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 2