inicio   |    articulos   |    casos   |    productos   |    eventos   |    actividades   |    consultas   |    links   |    contacto   |    UNAB


¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la sensibilidad dentaria al realizar un blanqueamiento de diente vital?

Básicamente la sensibilidad asociada al uso de agentes blanqueadores en base a peróxidos (por ejemplo peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno) se debe a la deshidratación dentinaria, y se explica por la movilización del líquido intratubular. Siendo en muchas ocasiones un síntoma leve. Cuando es de una severidad moderada o alta se pueden recomendar algunas medidas a tomar:

A. Aunque parezca obvio será necesario realizar un diagnostico exhaustivo de las piezas dentarias en tratamiento, evaluando fundamentalmente la presencia de caries y/o fracturas que permitan exponer dentina, lo cual incrementa la posibilidad de presentar dolor.
B. Cuando sea necesario se deberá obturar o sellar la dentina expuesta al medio oral, usando para ello una técnica adhesiva prolija. Recordemos que la actuación del agente clareador se basa en su capacidad de penetrar el esmalte, por lo tanto la posibilidad de obtener resultados no dependerá de tejido dentinario comunicado con el exterior.
C. De ser posible se recomienda la utilización de agentes blanqueadores con base acuosa en forma de gel, lo cual disminuye la deshidratación y consecuentemente el dolor.
D. Como recomendación general se debe tender a usar concentraciones bajas de peroxido en caso de existir sensibilidad, ello en muchos casos sólo aumentará la duración de tratamiento sin alterar el resultado final. Una concentración estándar será, por ejemplo, peroxido de carbamida al 10% por un periodo que va desde una a cuatro horas por día, dependiendo de los síntomas y la tolerancia individual de cada paciente.
E. Por ultimo un método de dar confort durante el tratamiento puede ser el simple hecho de intercalar días de uso y de no uso de la cubeta con gel, asociado a la descripción de AINES en dosis analgésicas.

cerrar



¿Polimerizan las nuevas lámparas LED todas las resinas?

Para comenzar será necesario un poco de información. Las nuevas lámparas de polimerización de resinas compuestas del tipo LED (Light Emision Diod), constituyen una tendencia de los fabricantes como alternativa a las lámparas halógenas convencionales (ver articulo asociado. Basan su funcionamiento en acotar el rango de longitud de onda emitida, para así ser muy especificas en cuanto a la conversión de monómeros a polímeros que implica en endurecimiento de los materiales en base a resina. Si bien existen lámparas LED de segunda generación que no presentan esa característica como las primeras en fabricarse (que aún siguen en el mercado) tienen la inconveniencia de nos ser capaces de polimerizar algunos tipos de resinas basados en iniciadores diferentes a la camforquinona. Como sabemos dicha sustancia es común a la mayoría de las resinas compuestas, actuando en la etapa inicial de polimerización y presenta una en forma natural un color amarillo que es la base de todas las tonalidades dentarias de los distintos fabricantes. Sin embargo, con la creciente demanda de tratamientos blanqueadores, las distintas casa dentales han desarrollado resinas que no basan su sistema de iniciadores en CQ.; en el caso de esos nuevos materiales se usa, por ejemplo, lucerina y fenilpropanodiona (PPD). Una lámpara con una determinada longitud de onda no podrá polimerizar a dichas resinas, tornando inútil su uso en aquellos casos.

Por lo tanto un dato importante será conocer cual es el espectro de acción de una lámpara LED v/s las resinas que utilizamos y evaluar si son compatibles entre si. De esta forma se podrá aprovechar por completo las ventajas (y muchas) que poseen este tipo de equipos.

cerrar



¿Qué se entiende por hipersensibilidad dentinaria?

En general se entiende por dentina hipersensible a aquella que reacciona exageradamente ante estímulos considerados normales y que en la mayoría de los casos no provocan una respuesta exacerbada. Se define que la hipersensibilidad dentinaria afecta entre el 25 y 30 % de la población (referencia), con pacientes en su mayoría entre 20 y 30 años, con un 50% de premolares dentro de los dientes afectados y en un 90 % de los casos afectado solo la cara vestibular de los mismos. Un dato que explica en mecanismo de la HD es que la dentina en un tejido altamente sensitivo, con un comportamiento diferente a los otros tejidos del cuerpo. La piel, por ejemplo, presenta terminaciones sensibles a cuatro diferentes estímulos: calor, frió, tacto, y dolor. En la dentina todos los estímulos como: preparación cavitaria, cambios de temperatura, soluciones hipertónicas o deshidratación hipertónica causan la misma sensación de dolor. El dolor dentinario se explica por la llamada teoría hidrodinámica desarrollada por los años 70, que básicamente expone que el movimiento del fluido tubular (independiente del estimulo) produce presión sobre las terminaciones nerviosas del plexo sub odontoblástico, que circunda los odontoblastos, provocando la deformación de las fibras nerviosas y ensanchando los canales de la membrana, lo que permite la entrada de sodio a la célula, despolarizando la fibra y provocando la sensación de dolor. Ahora, en condiciones normales, el esmalte intacto se presenta como un sello biológico para los túbulos dentinarios que en esa condición ven impedido el movimiento de su fluido interno. Por lo tanto, una condición obligatoria para la HD es la ruptura de ese medio hermético sumado a la presencia de un estimulo que genere modificaciones en el grado movimiento del liquido. Tales estímulos pueden ser:

• La aplicación de un chorro de aire o incluso la respiración bucal, que provocaría la evaporación de líquido y su movimiento.

• La presencia de sustancias dulces que al ser hipertónicas ejercen presión osmótica con movimiento del fluido hacia la sustancia.• El paso de un explorador en el sitio de dentina expuesta que provoca movimiento de fluido probablemente por vibración mecánica.

• Un cambio de temperatura que provoque expansión o contracción el liquido en el tubulo dependiendo del estimulo térmico provocara consecuentemente movimiento del fluido tubular.

Si bien el mecanismo de la hipersensibilidad es conocido, el diagnostico diferencial es un tema que obliga a revisar otros elementos relacionados, especialmente los referidos a factores oclusales y lesiones cervicales que serán objeto de un futuro artículo.

cerrar



¿Los adhesivos y composites de distintas marcas son compatibles?

Sí, son compatibles. La composición química de estos productos se ha universalizado, tanto de casas europeas como americanas, por lo que no hay problema alguno de ocupar un adhesivo con un composite que no sea de la misma marca. Lo que no es recomendables es utilizar al mismo tiempo diferentes adhesivos, ni en caso de utilizar adhesivos de varios pasos, mezclar frascos de distintas marcas.

cerrar



¿Cuánto tiempo se debe grabar la dentina y el esmalte?

Si bien es cierto, esto puede variar según la situación clínica, en términos generales, en Esmalte se obtiene un buen y adecuado grabado con 30 segundos de aplicación con su posterior lavado.En dentina los tiempos son más cortos, recomendádose no más de 10 segundos de aplicación y posterior lavado.No es recomendable el grabado, ni la aplicación de sistemas adhesivos en dentina profunda, por riesgo de sensibilidad postoperatoria y posible efecto citotóxico del adhesivo sobre la pulpa.

cerrar



¿Qué son los adhesivos autograbables?

Son adhesivos de última generación que no requieren lavado despúes del grabado. Se basan en la utilización de un primer con características ácidas y con capacidad autolimitante, es decir, luego de unos segundos ya no siguen actuando. Posteriormente, sin necesidad de lavado, se aplica la resina y se fotopolimeriza. Suelen presentarse en dos frascos, uno el primer acidificado y en otro la resina.

cerrar







MaterialesDentales.cl © todos los derechos reservados 2008
Sitio optimizado para resolución: 1280x1024.   Requiere soporte Adobe Flash, MS Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 2